sábado, 28 de enero de 2012

Taller de cocina en San José de la Rinconada

Os invito al taller de cocina con microondas que se celebrará el viernes 3 de febrero a las 17'30h en la Peña Sevillista de San Jose de la Rinconada, situada en la calle San José nº 161.



Se degustaran y sortearan los platos cocinados, a parte de otros sorteos.
Me encantaría ver caras conocidas por allí.

Tarde en la cocina

Ayer viernes por la tarde, como ya os había informado, realizamos en mi casa un taller de cocina con microondas. ¡¡¡¡Ha salido genial!!!!
Lo hemos hecho en la cocina y las asistentas han quedado encantada con las recetas y productos.
Como en todos los talleres tomamos café y dulces. En este caso tomamos Pan de Calatrava, también hecho en el microondas. Todas anotaron la receta ya que es muy fácil y está buenísimo. Hicimos tomate frito, lomo a la sal y pastel de berenjenas, todo ello amenizado con charlas y risas.
Yo disfruto mucho en estos talleres ya que hago dos cosas que se me gustan mucho y dan muy bien: cocinar y hablar. Los que me conocen saben que es verdad, sobre todo lo de hablar.
Desde aquí quiero dar las gracias a mis amigas asistentes ya que si no es por ellas el taller no habría salido. Al ser cursos de aforo limitado, hay mucha gente que se queda sin poder asistir. Por ello me he propuesto hacer todos los meses un taller de cocina con microondas para que podáis asistir todas aquellas que no habéis podido venir. Así es que no os preocupeis porque ya os avisaré para otros.
Os mantendré informados.

PD: si tu marido es el "cocinitas" de la casa también puede asistir ya que los talleres no son exclusivos de mujeres.

jueves, 19 de enero de 2012

¿Cómo te organizas?

¿Cuántas veces te vas a la cama con la sensación de no haber cumplido todas las tareas del día? Todo el mundo cree que nunca hay tiempo suficiente para acabar con todas las tareas del día. Pero lo hay, para lo importante lo hay.

En el momento que aprendamos a administrar nuestro tiempo, en el momento que usemos el tiempo inteligentemente, sabiendo que tareas elegir y cuando realizarlas, nos haremos con el control.

Gestionar el tiempo es una destreza fundamental que te ayuda no solo a mantener tus tareas bajo control sino a mantener el estrés bajo mínimos. A todos nos encantaría tener un par de horas extra más al día. Esto es posible si trabajamos inteligentemente en las cosas de máxima prioridad, con un programa de objetivos en la mano. Con esto, podemos trabajar eficazmente, y lograr esas metas, sueños y ambiciones que tanto nos importan.

Los puntos que detallo a continuación son las guias principales en la Gestión del Tiempo:
  1. Fijación de objetivos. Es indispensable tener claro nuestros objetivos. Esto no quiere decir que los vayamos a cumplir, pero es necesario saberlos. Si sabemos que es lo que queremos, averiguaremos que es exactamente lo que tenemos que hacer y en qué orden. Si no conocemos nuestros objetivos, perderemos el tiempo en cosas sin importancia y no nos centraremos en los puntos claves. La fijacion de objetivos requiere invertir tiempo y esfuerzo y muchas personas no invierten o no quieren invertir, pero lo que no saben es que si invertimos vamos a ahorrar tiempo, esfuerzo y frustraciones futuras.
  2. Priorizar. Dar prioridades es muy importante ya que si no lo haces trabajarás duro sin conseguir resultados y perderás tiempo en asuntos sin importancia. Para trabajar de manera eficiente, lo primero es ordenar las tareas de mayor a menor valor, así nos centraremos primero en conseguir los proyectos o tareas fijados en su fecha. A todos nos gusta acabar una tarea y decir: “¡Lo que me he quitado de encima!”.
  3. Eliminar interrupciones. Muchas interrupciones son necesarias y necesitan llevarse acabo, lo que hay que aprender es a reducir al mínimo las interrupciones que no son necesarias y que nos distraen de nuestros objetivos.
  4. Posponer. Hay tareas aburridas o repetitivas que cansan. Aplazarlas es algo tan tentador ("lo dejo para luego", "mañana busco un hueco y lo hago", "esto para después", ...) que puede llegar a ser mortal, ya que el trabajo se agiganta de tal manera que puede llegar a parecer insuperable. Averigua por qué aplazas las tareas e intentar cambiar de hábitos. 
  5. Planifícate. Programa tu tiempo. Una vez que sabemos cuales son nuestros objetivos y prioridades, sólo tienes que crear un programa que te ponga en marcha y que te proteja contra el estrés. Esto significa que entiendes los factores que determinan el tiempo disponible para cada tarea. Deja un espacio para las inevitables interrupciones. Añade un tiempo de gracia para los acontecimientos inesperados y poder moldear tu horario.
Ya sabes lo que tienes que hace para que no te acuestes con la sensación de "no haber hecho nada durante todo el día".

Taller de cocina con microondas

Dado la gran aceptación del taller de cocina con microondas que organicé el pasado lunes 9 de enero en mi casa, y aprovechando que los viernes no tienen los niños actividades extraescolares, voy a volver a organizarlo para todas aquellas personas que no pudieron asistir o bien que quieran volver a repetirlo. Será el viernes 27 de enero, a las 17'30h y de nuevo en casa. Es totalmente gratuito.

Tomaremos café, cocinaremos dos platos y un postre, lo degustaremos y habrá juegos y sorteos. Nos lo pasaremos muy bien.

Si te apetece sólo tienes que enviarme un email a evams71@gmail.com para saber que vienes y reservarte sitio, ya que mi casa (como todas las casas) tiene plazas limitadas.

Te espero el viernes. No me falles.

martes, 17 de enero de 2012

La importancia de la risa

La risa como fuente de salud ya aparece en la Biblia, donde es posible leer: "Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos".

Se dice que un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación. No todo en la vida es trabajodinero y precocupaciones, también debe haber momentos de diversión y risas necesarios para sentirnos sanos, felices y que nos den la fuerza para continuar con la rutina de la vida diaria.

Reír es natural, de hecho un bebé a las 36 horas de nacido puede ofrecer una sonrisa a sus padres. Los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos; un pequeño se ríe un promedio de 300 veces al día, mientras que un adulto lo hace entre quince y cien.

Los expertos dicen que la risa tiene múltiples ventajas:

  • Inmuniza contra la depresión y angustia
  • Cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación
  • Al reír, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina. Estas segregaciones que actúan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico
  • Al reírnos estamos haciendo ejercicio. Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa
  • Actúa como un masaje. La columna vertebral y cervicales que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran al reírnos. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas
  • Nos limpia ya que al reírnos se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído
  • Oxigenación. Cuando reímos entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro: al contrario lo tonifica
  • La risa nos da felicidad ya que favorece la producción de endorfinas

Si hace tiempo que no te ríes a carcajada suelta porque piensas que no sabes como hacerlo, sigue estas sugerencias para lograrlo:


  • Ofrécete la oportunidad de reír
  • La risa es como cualquier otro ejercicio que necesita ser practicado
  • Es importante saber reírte con los demás, no de los demás
  • Aprender a sacar lo mejor de tu risa
  • Una vez que logres reírte, no te detengas, luego te será más fácil provocar la risa
Y recuerda: hay que regalarle a la gente la mejor sonrisa, eso vale mucho para el que la recibe, pero más para uno mismo.

lunes, 16 de enero de 2012

Los beneficios del baile

Existen muchos estudios que hablan de los beneficios del deporte en nuestra salud. Recomiendan un ejercicio físico moderado al menos tres días en semana. El baile es una de las opciones para todas aquellas personas que no "disfruten" en un gimnasio convencional ya que bailar regularmente ayuda a mantenerse en forma. Bailar hace que quemen un montón de calorías ya que usamos todo nuestro cuerpo y nuestro sentido.

Algunos de los beneficios del baile son:
  • Se puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta y diabetes tipo 2.
  • Al ejercitar los huesos, ayudamos a reducir el riesgo de osteoporosis.
  • Se mejora la coordinación, el equilibrio y la fuerza muscular.
  • Mejora la circulación y ayuda a prevenir la falta de oxigeno al cerebro y estimula la memoria.
  • Mejora y aumenta las relaciones sociales ya que suele realizarse en compañía de amigos.
  • Puede levantar el estado de animo y reducir el riesgo de depresión.
  • Aumenta la autoestima y la confianza en nosotros mismos.
  • Disfrutaremos y olvidaremos que estamos haciendo ejercicio.
Por todo esto os recomiendo que os animéis a bailar. Existen distintas modalidades, aunque yo personalmente prefiero los bailes latinos como salsa, cha cha cha, merengue, bachata ... 


¿Es bueno rellenar las botellas de plástico?

¿Cuantas veces hemos oído que no es bueno rellenar las botellas de plástico? Todos nos preguntamos el porque pero ¿alguien se ha parado en investigar?
Las botellas de plástico pueden desprender a la bebida pequeñas dosis de compuestos químicos perjudiciales para la salud incluso en dosis muy pequeñas como son los ftalatos, el bisfenol A o el antimonio. 
Existen más de un centenar de tipos de plásticos aunque los más usados comúnmente son siete y se los identifica con un número dentro de un triángulo para facilitar su clasificación para el reciclado. Se debe revisar la base de la botella ya que nos proporciona la información necesaria para saber de qué tipo de plástico está hecha. Aunque lo más prudente es usar las botellas de plástico una única vez, en función del número de su base pueden ser usadas en varias ocasiones mas:
  • Las botellas marcadas con un 2 (HDPE), un 4 (LDPE) ó un 5 (PP), son las opciones más seguras. HDPE: polietileno de alta densidad. Incluye recipientes para leche, bolsas de basura, botellas para detergente o blanqueadores, y botellas para aspirinas. Representa el 31% de todos los plásticos. LDPE: polietileno de baja densidad. Incluye bolsas para vegetales en supermercados, bolsas para pan, envolturas de alimentos y botellas para mostaza exprimibles. Representa el 33% de todos los plásticos. PP: polipropileno. Incluye envases para yogurt, botellas para champú, botellas para almíbar y recipientes para margarina. Representa el 9% de todos los plásticos. 
  • Las botellas marcadas con un 7 (también llamado Lexan) se deben evitar totalmente ya que desprenden Bisfenol A en el liquido.
  • Las marcadas con el numero 3 (PVC o vinilo) pueden también desprender bisfenol A y ftalatos.
  • Las marcadas con e numero 6 (PS, poliestireno). El estireno es un producto químico potencialmente toxico que se libera de recipientes de poliestireno cuando se usan para guardar o calentar alimentos a temperaturas superiores a 80º. Pueden dañar el sistema nervioso.
  • Las botellas marcadas con un 1 (PET ó PETE, polietileno de tereftalato) se deben usar SOLO UNA VEZ ya que se trata de plásticos no reutilizables.