domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Que es la ansiedad?


“Ya empieza ese nudo en el estomago, que agobio tener que salir, un sudor frío recorre mi frente y el corazón empieza a latir más y más de prisa... me falta el aire, no puedo respirar, se me duermen las piernas… creo que voy a morir.”


Si alguna vez has tenido ansiedad, sabrás perfectamente a lo que me refiero. Es como si siempre hubiera algo de qué preocuparse: los estudios, el trabajo, la relación de pareja, la economía familiar, las tareas domésticas, hasta salir a divertirse se convierte en un agobio. Si ya has intentado combatirla sin obtener resultado tengo buenas noticias para ti.
Pero antes de seguir, voy a presentarme, me llamo Patricia Hales y soy Psicóloga Clínica. Empecé a investigar a fondo sobre la ansiedad al ver quemás del 80% de los pacientes que llegaban a mi consulta tenían un problema de ansiedad. Me dediqué a estudiar en detalle todas las soluciones que existían, cuáles daban los mejores resultados y qué obstáculos aparecían a la hora de aplicarlas. Pregunté a las personas que sufrían ansiedad que hacían para combatirla. Cuando conseguí reunir todo el material que necesitaba, me puse manos a la obra.
Comencé a aplicar todo lo que había aprendido y lo primero que me llamo la atención fue ver el tremendo alivio que sentían mis pacientes cuando les explicaba que era exactamente la ansiedad. Para que tú también lo entiendas, déjame que te cuente una pequeña historia sobre por qué se produce la ansiedad.
Hace miles años, cuando vivíamos en las cavernas, mujeres y hombres se enfrentaban a diario con peligros de vida o muerte. Un cazador podía toparse de improviso con un león hambriento y su supervivencia y la de toda su familia dependía de lo rápido que fuera capaz de reaccionar. Es en este escenario cuando se dispara la ansiedad como mecanismo de defensa. Nuestro cazador tiene ahora dos opciones, luchar o salir corriendo y para cualquiera de las dos necesita un aporte extra de energía. Luchar contra el león… el miedo dispara su respuesta de ansiedad y le da más energía y fuerza para luchar. Huir lo más rápido posible… el miedo dispara su respuesta de ansiedad dándole más energía para correr más rápido y poder  saltar más alto de lo que normalmente sería capaz. Es entonces cuando en el organismo se producen drásticos cambios como:
  • Los músculos se tensan para poder huir o atacar.
  • La respiración se acelera para aportar más oxígeno al organismo.
  • El corazón late rápidamente para mandar más sangre a los músculos, permitiéndoles trabajar a pleno rendimiento.
  • Si estamos haciendo la digestión, la sangre deja a un lado esta tarea y se dirige hacia los músculos. (De ahí el que sintamos un "nudo en el estómago")
  • Dejamos lo que estábamos haciendo o pensando y prestamos atención a la amenaza.
Todo sucede de forma rápida e instintiva y cuando se pasa el susto, el organismo recupera su equilibrio. El problema aparece cuando no hay un peligro real y  toda esa energía extra no se liberara físicamente. Se va acumulando y empieza a ser perjudicial para nuestra salud.
Pero ¿si en la ciudad ya no hay leones, porque tengo tanta ansiedad? 


Mira la entrada del blog: ¿porque tengo ansiedad? Aquí se explica.


Fuente: http://www.controlatuansiedad.com/que-es.html                                                                                                  Autora: Patricia Holes

No hay comentarios:

Publicar un comentario