lunes, 16 de enero de 2012

¿Es bueno rellenar las botellas de plástico?

¿Cuantas veces hemos oído que no es bueno rellenar las botellas de plástico? Todos nos preguntamos el porque pero ¿alguien se ha parado en investigar?
Las botellas de plástico pueden desprender a la bebida pequeñas dosis de compuestos químicos perjudiciales para la salud incluso en dosis muy pequeñas como son los ftalatos, el bisfenol A o el antimonio. 
Existen más de un centenar de tipos de plásticos aunque los más usados comúnmente son siete y se los identifica con un número dentro de un triángulo para facilitar su clasificación para el reciclado. Se debe revisar la base de la botella ya que nos proporciona la información necesaria para saber de qué tipo de plástico está hecha. Aunque lo más prudente es usar las botellas de plástico una única vez, en función del número de su base pueden ser usadas en varias ocasiones mas:
  • Las botellas marcadas con un 2 (HDPE), un 4 (LDPE) ó un 5 (PP), son las opciones más seguras. HDPE: polietileno de alta densidad. Incluye recipientes para leche, bolsas de basura, botellas para detergente o blanqueadores, y botellas para aspirinas. Representa el 31% de todos los plásticos. LDPE: polietileno de baja densidad. Incluye bolsas para vegetales en supermercados, bolsas para pan, envolturas de alimentos y botellas para mostaza exprimibles. Representa el 33% de todos los plásticos. PP: polipropileno. Incluye envases para yogurt, botellas para champú, botellas para almíbar y recipientes para margarina. Representa el 9% de todos los plásticos. 
  • Las botellas marcadas con un 7 (también llamado Lexan) se deben evitar totalmente ya que desprenden Bisfenol A en el liquido.
  • Las marcadas con el numero 3 (PVC o vinilo) pueden también desprender bisfenol A y ftalatos.
  • Las marcadas con e numero 6 (PS, poliestireno). El estireno es un producto químico potencialmente toxico que se libera de recipientes de poliestireno cuando se usan para guardar o calentar alimentos a temperaturas superiores a 80º. Pueden dañar el sistema nervioso.
  • Las botellas marcadas con un 1 (PET ó PETE, polietileno de tereftalato) se deben usar SOLO UNA VEZ ya que se trata de plásticos no reutilizables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario